Actividades del 20 al 26 de enero 2020 en Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí

– – – – – – – – – – – – – – – –

El pasado 17 de octubre iniciamos el IIIº curso de ópera con Boris Godunov, pero una indisposición del conferenciante obligó a interrumpir la sesión. A petición de varios/as de los/as asistentes ese día y dado el interés de la sesión, recuperamos este título clave de la historia de la ópera. Será el próximo Jueves 23 de enero 2020, a las 19:30h, en Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí.

El drama del poder

Con la ópera Boris Godunov entra en el repertorio lírico el nacionalismo musical y la voz del pueblo. Basada en una narración de Pushkin que, a su vez, retoma viejos relatos de la Historia del imperio ruso, cuenta la peripecia del zar Boris Godunov en clave de tragedia personal e histórica, dando lugar a un fresco monumental teñido de numerosos giros populares rusos que el compositor Mussorgski convirtió en manifiesto.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Dancificación Ciudadana Chamberí pretende fomentar el baile en el barrio, y emplearlo como motor tanto de ocio divertido y saludable, como de cohesión del vecindario.

Lo llevaremos un grupo de bailarines que llevamos hasta 8 años dedicados a la danza y el baile, en un proceso de continuo aprendizaje colectivo que queremos compartir.

Las danzas empleadas serán el Lindy Hop (Swing) y el Blues, con diversas dinámicas y recursos que nos permitan de un modo divertido explorar nuestra musicalidad. Tanto el Lindy Hop como el Blues trabajan diversos aspectos de la conexión que nos parecen interesantes, y por lo tanto todo encuentro tendrá una clase introductoria de danza, con la que todo el mundo pueda disfrutar de la pista.

Seremos un grupo dinámico que mantendrá las clases de manera quincenal con regularidad, aportando primero una base de baile, y planteando posteriormente un desarrollo más en profundidad del mismo a medida que el grupo que venga vaya adquiriendo nivel.

– – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Seguimos con los debates en torno a una economía posible y necesaria. La sesión del martes día 14 tratará sobre “Los mitos y peligros de la globalización”. Como siempre, comenzaremos a las 19 horas en la Casa de Cultura y Participación Ciudadana (ver los detalles en el cartel).

Quien esté interesadx en el video de la última sesión titulada “El imperio de la industria financiera” puede encontrarlo aquí (https://laeducacionpublica.es/el-imperio-de-la-industria-financiera/).

– – – – – – – – – – – – – – – – –

El ciclo de lecturas Poesía en el Bulevar organizado por el poeta Antonio Crespo Massieu celebrará su primera  sesión de 2020 el jueves 16 de Enero a las 19,30 en la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí. Esta vez nos acompañarán los poetas Jordi Doce y Eva Hiernaux. Poesía interesante, actual y con palabras que llegan y resplandecen.

Jordi Doce (1967)

Fue lector de español en la Universidad de Oxford (1997-2000) y en la actualidad reside y trabaja en Madrid como editor, traductor y profesor de talleres de escritura creativa.

Es autor de los poemarios Lección de permanencia (2000), Otras lunas (2002), Gran angular (2005), No estábamos allí (2016) – traducido y editado en Inglaterra : We were not there  (2017). Y las antologías Nada se pierde. Poemas escogidos (2015), En la rueda de las apariciones. Poemas 1990-2019 (Enero 2020) . En prosa ha escrito los libros de notas Hormigas blancas(2005), Perros en la playa (2011) y los ensayos Imán y desafío ( Premio de ensayo Casa de América 2005) La ciudad consciente (2010) y Zona de divagar ( 2014) entre otros. También ha publicado el libro de entrevistas Don de lenguas (2015).

Ha traducido a los poetas Paul Auster, William Blake, T.S.Eliot. W.H.Auden, Ted Hughes, Anne Carson y John Burnside entre otros. También la prosa de Thomas de Quincey y John Ruskin.

Eva Hiernaux, Madrid

Estudia Bellas Artes en la Complutense y se especializa en Grabado y Pintura.

Realiza desde 1986 más de 30 exposiciones individuales y participa en más de 100 colectivas. En 2001 funda Ediciones El Torpe al Timón con cerca de cuarenta títulos entre poesía visual, poesía discursiva y libros de artista. Formó parte desde 2002 hasta 2008 del colectivo YEA que organizaba “Ven y vino”, jornadas de poesía y acción en el taller-galería El Mono de Tinta. Desde 2008 formó parte de la Asociación Tres en Suma-Arte Contemporáneo.

Destacamos los poemarios Nubes y claros seguido de Pájaro sin Rama (2013). La última rama (2017) y Desdecir (2018)

Para acercarse al conjunto de su obra visual y poética recomendamos las siguientes web: Facebook.com/eltorpealtimon ;  Evahiernauxediciones.wordpress.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – –
Dentro del Ciclo de Cine Documental, el viernes 17 de enero veremos el segundo documental titulado “Memoria de un tiempo devastado”, realizado por Ignacio Oliva.

Cuenta la historia, de Jorge Pérez Troya, militar del Ejército de la República, durante la guerra civil, exiliado y combatiente en la Resistencia en París con Jean Moulan. Detenido y deportado al campo de concentración de Mauthausen, donde sobrevivió con otros pocos españoles. Condecorado en Francia, con la Legión de honor por sus méritos civiles durante la 2ª Guerra mundial.

Es un testimonio muy vibrante, fruto del trabajo de investigación del grupo IDECA de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, especializado en la investigación y desarrollo de contenidos audiovisuales

Sus datos están aquí:

https://www.imdb.com/title/tt5701772/?ref_=nm_flmg_dr_8

El productor del documental, era Patxi Andión, famoso cantautor desaparecido recientemente en accidente de tráfico.  Patxi Andión, pensaba presentar el documental en la Casa de la Cultura de Chamberí, junto con el director del documental, Ignacio Oliva y el Director de fotografía Ángel Sáenz.

Sentimos profundamente su perdida, os enviamos el artículo que Ignacio Oliva escribió tras su muerte recordando a su compañero en la Universidad de Castilla-La Mancha.Copiamos parte del artículo

“Después creamos el grupo de investigación IDECA, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, especializado en la investigación y desarrollo de contenidos audiovisuales, al que Patxi permaneció vinculado con diversos proyectos hasta su jubilación el año pasado. Fruto de ese trabajo investigador en la universidad, me sugirió en 2004 hacer un documental sobre la memoria del exilio español en la figura de uno de los supervivientes del campo de concentración de Mauthausen, Jorge Pérez Troya, de casi noventa años. Lo rodamos en París, donde Jorge vivía, y después en su pueblo, Torre de Juan Abad, al Sur de la provincia de Ciudad Real. Este trabajo, titulado Memoria del tiempo devastado lo terminamos en 2006 y fue el último que hicimos juntos.

Es uno de nuestros trabajos más queridos, que podrá verse, por cierto, el próximo viernes 17 de enero de 2020 en Madrid, en la casa de Cultura de Chamberí. Patxi iba a introducirlo al público ese día. Al no estar ya entre nosotros para presentarlo, como era su deseo, será un momento para rendirle un pequeño homenaje por su último trabajo como productor ejecutivo.”

La presentación del documental, dará paso a una charla con Ignacio Oliva y Ángel Sáenz

El pase del documental, será el viernes 17 de enero, a las 19:30h en la Casa de cultura y participación ciudadana de Chamberí 

¡¡¡ Os esperamos ¡¡¡

– – – – – – – – – – – – – – – – – – 

El lunes día 6 habrá una Chocolatada Popular en Casa de Cultura de Chamberí.
Con reparto de juguetes en que colaboran los alumnos de l IES Ramiro de Maeztu.

Sigue abierto hasta después de Reyes en la Casa de Cultura un mercadillo gratis: ropa, calzado, libros, cine, música, utensilios domésticos, adornos… Dona si tienes algo que no uses, llévate algo que te sirva.

Sigue abierta hasta el 15 de enero la exposición de dibujos con muestras de dibujos realizados en el Taller de Dibujo y Pintura de la Casa de cultura.

– – – – – – – – – – – – – – – –
25 DE DICIEMBRE, FUNK FUNK FUNK!
Fiesta Funk, Soul, Hip Hop y música afroamericana en general, en conmemoración del 13º Aniversario de la muerte de James Brown (25 Diciembre del 2006).
En la Casa de cultura y participación ciudadana de Chamberí
– 18:00 Taller de baile Funk: Aprende verdaderos pasos Funk y Soul de los 60, 70 y 80 con Roborob.
– 18:45:00 JAM “SAY IT LOUD”:
Jam amenizada por el Djs a vinilo: Dj The Funky Grinch, Dj Sul Mate más djs invitados vendran cargados con toda la música afroamericana del Siglo XX y XXI (con clásicos y rarezas de J. Brown) en el que habrá distintos juegos, concursos y sorpresas.
– 21:00 Cineteca Funk: Con una proyección sorpresa para los asistentes
– – – – – – – – – – – – – – – –
 – – – – – – – – – – – – – – – –
– – – – – – – – – – – – – – – –

Queremos presentar desde Cultura Bulevar un nuevo proyecto:

Fotografía en el  Bulevar    Proyección de fotografías

Objetivo: Ofrecer un espacio en el que mostrar y contrastar el trabajo personal fotográfico de profesionales y aficionados.

Destinatarios: Todas aquellas personas amantes de la fotografía que quieran participar.

Las interesadas deberán:

–    establecer contacto a través de la dirección de correo electrónico fotobulevar@gmail.es

–    enviar 10 fotografías de un proyecto en formato JPG.

–    el peso de cada archivo no podrá exceder de los 2 megas.

–    incluir en un documento Word los siguientes:

  • datos personales (nombre y apellidos, edad)
  • correo electrónico
  • número de teléfono de contacto (preferiblemente móvil)
  • con carácter optativo, un breve currículo.

Las sesiones constarán de una primera parte en la que un fotógrafo/a hará una breve presentación de su trabajo y su posterior visionado.

En la segunda parte se realizará el visionado de las fotografías de un máximo de otras tres personas al que podrá seguir un breve coloquio.

La primera sesión se realizará en febrero, una vez decididas las personas participantes.

Esperamos realizar una actividad trimestral.

– – – – – – – – – – – – – – – – –
IMG-20191206-WA0000
ESTA EXPOSICIÓN  recoge algunas de las obras que han resultado del trabajo de los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año. También pueden verse algunas obras del profesor del taller. La temática de todos los dibujos y cuadros que integran esta exposición es el retrato en sus diferentes variantes.

 

El Taller de Dibujo y Pintura de la Casa de Cultura de Chamberí, nace en julio de 2019 con el ánimo de ofrecer la posibilidad de alcanzar la expresión artística a través del dibujo a grandes y pequeños. Todos los lunes de 18:30 a 20:30h

El organizador y profesor del taller, Carlos Álvarez, miembro de varios colectivos de la Casa de Cultura, ha estudiado en diversas academias de dibujo y pintura desde el año 2000 y ha decidido compartir con otros los conocimientos adquiridos. En el taller, nuestra principal intención es que cada cual alcance la capacidad de expresar lo que desee en el papel, independientemente de su edad o capacidades técnicas.

 

 

IMG-20191207-WA0000
– – – – – – – – – – – – – – – – –

 

– – – – – – – – – – – – – – – – –

 

– – – – – – – – – – – – – – –

  • – – – – – – – – – – – – –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .