La Asociación Casa de Cultura de Chamberí convoca a una concentración / performance el miércoles 17 de febrero a las 16,45 en la plaza de Chamberí, frente a la Junta del Distrito.
La Casa de Cultura de Chamberí acudirá el miércoles 17 de febrero al pleno de la Junta de Distrito para hacer llegar al concejal Javier Ramírez sus argumentos para conseguir la renovación del espacio cedido para su proyecto durante cuatro años más. Antes, a las 16.45, convocan una concentración de apoyo a sus demandas en la puerta del edificio que aloja la institución, en la plaza de Chamberí.
Queríamos que el Concejal escuchara directamente nuestros argumentos (ya que no se reúne con nosotros) y por eso la Casa de Cultura de Chamberí ha pedido la palabra y va a ser apoyada desde la plaza.
Sin embargo, el Concejal no ha admitido la pregunta y no podremos hablar en el Pleno pero, por supuesto, mantenemos la concentración en la Plaza de Chamberí donde iremos explicando todas las asociaciones, de una en una, nuestros objetivos y nuestras necesidades.
El concejal de Chamberí anunció a finales de enero que revocaría la cesión a las 24 asociaciones que componen la Casa de Cultura. Lo hizo sin valorar el extenso informe que le habían hecho llegar unos días antes y que enumeraba las cientos de actividades gratuitas organizadas, a las que habían asistido decenas de miles de chamberileros.
Como última noticia:
Según la concejala del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra en una nota que ha mandado a los distritos en relación a la cesión de espacios municipales a entidades tienen que «atender a lo que establezca la ley» porque las instrucciones que se dieron en el mandato de Manuela Carmena eran «ilegales» (consultar abajo el artículo de «La Vanguardia»)
Podemos afirmar que lo expresado en estas notas no es cierto y tenemos los documentos que lo prueban en el caso de Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí.
Desde 2009 el Ayuntamiento (del PP) disponía de un local cedido gratuitamente por Patrimonio del Estado precisamente para «Centro de participación asociativa del Distrito de Chamberí, promoción cultural y educativa» .
Durante 6 años fue un espacio cerrado y desperdiciado para el barrio, una muestra de su desinterés por «la participación asociativa».
El Ayuntamiento de Ahora Madrid hace una obra de acondicionamiento, para destinarlo a cubrir las necesidades de «participación asociativa» en Chamberí.
Y en concurso público, en que técnicos municipales de diversas áreas evalúan los proyectos presentados, se adjudica la cesión a la Casa de cultura .
Reunía a 16 asociaciones y colectivos muy diversos, ha promovido en estos 4 años la participación vecinal y asociativa, siendo ahora 24 , y no ha rechazado la participación de ninguna asociación.
No renovar la concesión a Casa de Cultura es un sinsentido que solo responde a intereses partidistas, pero hacerlo encima con mentiras y falsedades demuestra hasta que punto este Ayuntamiento es rehén de las políticas de odio hacia los espacios vecinales. Debe rectificar inmediatamente.