Oscar, presidente de la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, nos habla aquí de la importancia de los espacios de encuentro y participación vecinales.
«El ayuntamiento se mueve a contracorriente de los valores que ahora suponen la modernidad en las ciudades avanzadas […] la participación ciudadana entendida como democracia participativa, la importancia del vínculo social, de los cuidados mutuos, el compromiso de los ciudadanos con el bien común, con el sostenimiento medioambiental… El ayuntamiento no está en esa línea. Todo el movimiento asociativo está siendo acosado, en vez de ser alentado.
Los espacios vecinales son buenos para la gente.
No podemos conversar con el ayuntamiento porque el ayuntamiento no quiere, no quiere entrar en el fondo del asunto.
Vamos a perder una despensa solidaria, colectivos de apoyo mutuo en salud mental, actividades de AFAS… vamos a perder la oportunidad de que vecinas y vecinos se organicen para realizar las actividades que quieran proponer, vamos a perder un lugar para disfrutar de un ocio saludable, centro de cultura de aprendizaje de responsabilidad cívica…
Sobreviviremos, pero se invisibilizarán muchas necesidades.
Ni este, ni otros muchos espacios se deben cerrar. Somos un servicio público, hay que denunciar esta barbaridad, no hay justificación. Se inventan excusas para cada centro pero la realidad es que quieren acabar con la participación ciudadana.»
Oscar Álvarez, 5 de marzo de 2021