“Paquita», invitada de honor en el Café Feminista de Chamberí

    El jueves 3 de mayo, Café feminista se complace en recibir a “Paquita”, vecina de Chamberí  y muy querida en el barrio. Su reciente batalla por las pensiones le ha hecho popular a través de programas de televisión de gran audiencia.

    A sus 92 años, Francisca Martín Isidro, “Paquita”,  es una de las grandes aportaciones a nuestra memoria histórica por su lucha por la libertad.

    A los 9 años, participó en la primera manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores, desde entonces no ha dejado intervenir, ya sea en actos, manifestaciones y declaraciones en medios de comunicación en los que a través de su propia vida, ha salido siempre en defensa de los derechos de las mujeres.

    Os esperamos en Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí. Entrada por Bravo Murillo, 39 y Magallanes, 44.

    El 28 de marzo de 2015, en el  IX Homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid, Paquita quiso recitar Las mujeres de los rojos, el poema de  Consuelo Ruiz Vélez Frías (1914-2005) que, además de escritora, fue la primera en hablar del “Parto sin dolor” en España, y en editar un libro con ese título en 1955.

    (Fragmento de Las mujeres de los rojos)
    Quisiera escribir un himno/
    a un pobre racimo humano:/las mujeres de los rojos/que en España nos quedamos,/para las que no hubo escape,/Para las que no hubo barco. Las que nos quedamos solas/con sus niños en los brazos./Sin más sostén ni más fuerza/que el que daba el estrecharlos/como prendas de un amor/contra nuestros pechos flácidos…


    Búscanos en:
    Casa de cultura en: Facebook y Twitter
    Café Feminista en: Fb

    Déjanos un comentario

    es_ESSpanish